Make your own free website on Tripod.com





















1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12





18.jpg

OBSERVATORIO

  Un observatorio es una construcción o lugar donde se observan fenómenos celestes o terrestres. Estos se instalan en lugares que posean un clima, o las condiciones apropiadas para la observación de aquello que se pretende estudiar. Las disciplinas que hacen uso de observatorios son múltiples, es el caso de la Astronomía, Climatología, Geología, Meteorología y Vulcanología.

Observatorio astronómico

   Un observatorio astronómico es una construcción o lugar destinado al estudio de los cuerpos celestes y del cielo en general. Historicamente los observatorios han contenido sextantes como herramientas o piedras alineadas con ciertos fenómenos astronómicos, como es el caso de Stonehenge.

   Los modernos observatorios astronómicos contienen enormes telescopios (con espejos de varios metros de diámetro) y ordenadores para el procesamiento de los datos obtenidos. Ejemplos de observatorios de este tipo son el Mauna Kea en Hawai y el Observatorio del Roque de los Muchachos en las Islas Canarias.

   A comienzos de la década de los 40, se empezaron a construir radiotelescopios para detectar y estudiar radiofuentes en el Universo. El mayor radiotelescopio del mundo se encuentra en Nuevo México, se trata del Radiotelescopio de Arecibo.

   Con los últimos adelantos cietíficos ha sido posible enviar telescopios e instrumentos de observación celeste fuera del planeta Tierra, como el Telescopio Espacial Hubble.

ASTRÓNOMO

   Un astrónomo o astrofísico es un científico cuya área de investigación es la Astronomía o la Astrofísica. Se considera el comienzo de la astronomía en la antigua Babilonia por sus sacerdotes. Estudios recientes de los grabados babilonios han mostrado el conocimiento extremadamente preciso que poseían de su cielo nocturno. Siguiendo a los babilonios, los egipcios también hacían especial hincapié en la observación del cielo.

   La combinación de las interpretaciones religiosas del cielo, como leyendas y mitos, conducen a una dualidad que hoy nosotros identificamos como Astrología. Es importante tener en cuenta que antes de 1750 aproximadamente no se hacía distinción entre Astronomía y Astrología.

   A diferencia de la mayoría de científicos, los astrónomos no pueden manipular directamente los objetos que estudian, y deben hacer uso de detalladas observaciones para sus descubrimientos. Generalmente, los astrónomos usan telescopios y otros instrumentos ópticos para sus observaciones.

   Astrónomos famosos: Hiparco y Ptolomeo determinaron la posición de unas 1000 estrellas brillantes, intentaron explicar misterios astronómicos sin renunciar al modelo geocéntrico del Universo comúnmente establecido en su época, y clasificaron las estrellas por su magnitud.

   Aristarco de Samos fue la primera persona que propuso el modelo heliocéntrico del Universo. Nicolás Copérnico también apoyó el modelo heliocéntrico. Galileo Galilei fue el primer astrónomo que usó el telescopio para observar el cielo. La Inquisición lo condenó a arresto domiciliario por sus descubrimientos, el cual fue levantado 359 años después por el Papa Juan Pablo II.

  Johannes Kepler sugirió la órbita elíptica de los planetas, y propuso leyes sobre su movimiento actualmente conocidas como Leyes de Kepler. Isaac Newton publicó Philosophiae naturalis principia mathematica, también llamado los Principia, en (1687), conteniendo Las Leyes de Newton del movimiento, las cuales son fundamentales para la mecánica celeste y explican las Leyes de Kepler. Predijo las órbitas de los planetas.

Fuente: Wikipedia