Make your own free website on Tripod.com





















1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12





10.jpg

Telescopio Espacial Hubble

TELESCOPIO

   Se denomina telescopio (palabra compuesta de las partículas tele- y -scopio, "ver lejos") a cualquier instrumento que permite ver objetos lejanos. Ha sido de gran importancia para poder determinar muchas teorías respecto al Universo. Generalmente, se atribuye su invención a Hans Lippershey, un fabricante de lentes holandés, alrededor de 1608.

   Galileo Galilei tuvo noticias de este invento y decidió diseñar y construir uno. En 1609 mostró el primer telescopio registrado. Gracias al telescopio, hizo grandes descubrimientos en Astronomía, entre los que destaca la observación, el 7 de enero de 1610, de cuatro de las lunas de Júpiter girando en torno a este planeta. En 1668, Isaac Newton, empleando espejos inventó el telescopio reflector.

   Existen varios tipos de telescopio, notablemente refractores, que utilizan lentes,reflectores, que tienen un espejo cóncavo por el objetivo, y catadióptricos, que poseen un espejo cóncavo y una lente correctora.

   Lo más importante de estos aparatos es el diámetro del objetivo. Un telescopio de aficionado generalmente tiene entre 76 y 150 mm de diámetro y permite observar algunos detalles planetarios y muchísimos objetos del cielo profundo (cúmulos, nebulosas y algunas galaxias). Los telescopios que superan los 0,20 m de diámetro permiten ver detalles lunares finos, detalles planetarios importantes y una gran cantidad de cúmulos, nebulosas y galaxias brillantes.

Características

   Para caracterizar un telescopio y utilizarlo se emplean una serie de parámetros y accesorios: Distancia Focal; es la longitud focal del telescopio, pero se define como la distancia del espejo principal hasta el final del tubo. Diámetro del objetivo; diámetro del espejo o lente primaria del telescopio. Ocular; accesorio pequeño que colocado en el foco del telescopio permite magnificar la imagen de los objetos. Lente de Barlow; lente que generalmente duplica o triplica los aumentos del ocular cuando se observan los astros. Filtro; pequeño accesorio que generalmente opaca la imagen del astro pero que dependiendo de su color y material suele ser beneficioso y se ubica delante del ocular. Razón Focal; es el cociente entre la distancia focal (mm) y el diámetro (mm). (f/ratio). Magnitud límite; es la magnitud máxima que se puede ver en un lugar dado, es decir, el brillo de la estrella mas débil visible. Trípode; conjunto de tres patas generalmente de aluminio que le dan soporte y estabilidad al telescopio. Portaocular; orificio dónde se colocan el ocular y la lente de Barlow.

Telescopios famosos

   El Telescopio Espacial Hubble se encuentra en órbita fuera de la atmósfera terrestre, para evitar que las imágenes sean distorsionadas por la refracción. De este modo el telescopio trabaja siempre al límite de difracción y puede ser usado para observaciones en el infrarrojo y en el ultravioleta.

   El Very Large Telescope(VLT) es en la actualidad el más grande en existencia, compuesto por cuatro telescopios cada uno de 8 metros de diámetro. Pertenece al ESO y fue construído en el desierto de Atacama, al norte de Chile. Puede funcionar como cuatro telescopios separados o como uno solo, combinando la luz proveniente de los cuatro espejos.

   El espejo individual más grande es el del Gran Telescopio Canarias, con un diámetro de 10,4 metros. Se compone, a su vez, de 36 segmentos más pequeños. Existen muchos otros proyectos para fabricar telescopios aún más grandes.