Make your own free website on Tripod.com





















1 | 2 | 3 | 4 | 5





7.jpg

El Universo

  

   El Universo es el continuo espacio-tiempo en que nos encontramos, junto con toda la materia y energía existentes en él. Su estudio, en las mayores escalas, es el objeto de la cosmología, disciplina basada en la astronomía y la física. Edad: el Universo tiene 13.700 millones de años (margen de error cercano al 1%). Destino final: la evidencia apoya la Teoría de la expansión permanente del Universo. Teoría sobre el origen y la formación del Universo (Big Bang) En el principio del Universo hace unos 15.000 millones de años todo el material de las galaxias debió ocuparse en un solo punto, las investigaciones indican que los bloques estructurales de nuestro Universo surgieron en el primer instante de un gran estallido el Big Bang, el inicio de una inimaginable explosión.

 

   1. En la teoría de la gran explosión o Big Bang (el momento de la creación). El Universo es solo un punto aunque infinitamente caliente y denso. 2. En las primeras mil millonésimas de segundo el Universo aumenta su tamaño al tamaño de un balón de Voleibol. 3. Transcurrida un millonésima de segundo el Universo pasa a ser una bala de fuego que se expande con violencia su radio es de 16 mil millones de km y su interior esta lleno de protones, neutrones, electrones, así como miles de millones de neutrinos.

 

    4. Un minuto después el Universo con un diámetro de 16 mil billones de km es un gigantesco reactor termonuclear, que transforma los núcleos de H en núcleos de helio producidos durante la gran explosión. Su temperatura de varios miles de millones de grados es demasiado alta como para que se formen átomos complejos. 5. Después de algunos cuantos de miles de años la temperatura del Universo desciende hasta cerca de los 4000° C. La mezcla brillante de materia y radiación se ha enfriado lo suficiente para que se realicen la formación de átomos. El Universo se oscurece y la materia empieza a concentrarse debido a la fuerza de gravedad. 6. En unos miles de millones de años más al contraerse las vastas nubes de gas surgen las galaxias y se desata la formación de las estrellas.

 

   7. Hoy las galaxias se agrupan en súper cúmulos distantes entre si de cien millones a 400 millones de años luz en grandes espacios de oscuridad de promedio y el calor del Big-Bang ha menguado hasta convertirse en una débil radiación de trasfondo. La materia oscura “El gran componente secreto del Universo que podría constituir la mayor parte de la sustancia del Universo es la partícula llamada neutrino”.

 

   Los físicos han calculado que a raíz del Big Bang se produjeron enormes cantidades de neutrinos cerca de 10 a la noventa millones pero no es posible observar tales partículas dado su ínfimo tamaño. Big Crunch o la Gran Implosión Artículo principal: Big Crunch Es muy posible que el inmenso aro que rodeaba a las galaxias sea una forma de materia que resulta invisible desde la Tierra.

 

 Esta materia oscura tal vez constituya el 99% de todo lo que hay en el Universo. La fuerza gravitatoria de toda esa materia tal vez podría cesar e invertir con ella la expansión, así las galaxias empezarían a retroceder y con el tiempo chocarían unas contra otras, la temperatura se elevaría y el Universo se precipitaría hacia un destino catastrófico en el que quedaría reducido nuevamente a un punto. Algunos físicos han especulado que después se formaría otro Universo, en cuyo caso se repetía el proceso. Big Rip o Gran Desgarramiento Artículo principal: Big Rip El Gran Desgarramiento o Teoría de la Eterna Expansión, llamado en inglés Big Rip, es una hipótesis cosmológica sobre el destino último del universo.

 

   La clave de esta hipótesis es la cantidad de energía oscura en el universo. Si el universo contiene suficiente energía oscura, podría acabar en un desgarramiento de toda la materia. El valor clave es w, la razón entre la presión de la energía oscura y su densidad energética. A w < -1, el universo acabaría por ser desgarrado. Primero, las galaxias se separarían entre sí, luego la gravedad sería demasiado débil para mantener integrada cada galaxia. Aproximadamente tres meses antes del fin, los sistemas solares perderían su cohesión gravitatoria. En los últimos minutos, se desbaratarán estrellas y planetas, y los átomos serán destruidos en una fracción de segundo antes del fin del tiempo. Los autores de esta hipótesis calculan que el fin del tiempo ocurriría aproximadamente 3,5×1010 años después del Big Bang, o dentro de 2,0×1010 años. 

 

   Sin embargo, las mediciones que Allan R. Sandage realizó en los años 1960 con su telescopio de 200 pulgadas muestran que el ritmo de expansión actual es menor que el de hace 1.000 millones de años. Este hecho puede implicar o no que la expansión se detenga, planteándose dos alternativas para el destino último del Universo. Según las teorías cosmológicas actuales, la cantidad de materia que hay en el Universo es la que decidirá el futuro del mismo.

 

   Se tiene una idea bastante aproximada de la cantidad de materia visible que existe pero no de la cantidad de materia oscura, dependiendo entonces de esta el futuro del Universo. Se ha podido calcular que si la densidad crítica del universo es menor que 3 átomos por metro cúbico, será insuficiente para frenar la expansión, el universo se expandirá indefinidamente (Big Rip) y será condenado a una muerte fría en medio de la oscuridad más absoluta. En este caso el tiempo se acabaría en unos 35000 millones de años. Pero si la masa es suficiente para detener la expansión, tendrá lugar el Big Crunch o, lo que es lo mismo, el universo, forzado por la gran cantidad de masa, empezaría a comprimirse hasta que, dentro de unos 20.000 millones de años, acabe por colapsarse en una singularidad, algo parecido al Big Bang, pero al revés. En este caso tras el Big Crunch es posible que el universo comience de nuevo con otro Big Bang.

 

 

     Fuente: Wikipedia